Sismo movió ciudad fronteriza con México: NASA

El poderoso sismo ocurrido en Semana Santa movió de lugar la ciudad de Calexico, fronteriza con México, informó la NASA.

 

Los datos de la NASA muestran que el terremoto de magnitud 7.2 ocurrido el 4 de abril movió la región de Calexico unos 75 centímetros hacia el sur.

 

El movimiento telúrico, que tuvo su epicentro en la península mexicana de Baja California, causó daños por 100 millones de dólares a California, principalmente en Calexico. Del lado mexicano, dejó un par de muertos y más de 200 heridos en Mexicali.

 

No es raro que los sismos más poderosos muevan las ciudades de lugar. Después del terremoto de magnitud 8.8 ocurrido en Chile a comienzos de este año, la ciudad de Concepción se movió al menos tres metros al poniente.

 

Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA estudiaron el movimiento más reciente utilizando el radar UAVSAR emplazado en una aeronave de observación.

 

Esta es la primera vez que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) proporciona imágenes de radar sobre una deformación de la Tierra causada por un movimiento telúrico, informó su Laboratorio de Propulsión en California.

 

El radar que percibió la deformación sobrevoló la zona a 12 kilómetros y medio de altura. Registró los cambios en tierra al llevar información detallada de la distancia entre el radar y el suelo terrestre en lapsos de un minuto cada uno.

 

Una geofísica de la NASA, Andrea Donellan, dijo que el proyecto de radar en sobrevuelo ha estado renovando el mapa de la Falla de San Andrés, desde la zona de San Francisco a la frontera de California y México cada seis meses.

 

El plan también actualiza mapas de otras fallas al oeste de San Andrés, como la de San Jacinto y Elsinore.
 
Un vocero de la NASA, Alan Buis, dijo que el proyecto de mapas desde el radar concluye en la frontera de California, no ingresa a territorio mexicano

Via El Universal
 
Articulo original en ingles aqui

Posted via email from El Posterous del Carranco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s