Sismo atiza temor en Mexicali

Nota de Rosa Maria Mendez via El Universal

  MEXICALI, BC.— El sismo de 5.5 grados en la escala de Richter que sacudió ayer esta ciudad, retrasó los avances que se tenían respecto a las reconstrucciones de edificios y carreteras, así como el diagnóstico de la infraestructura escolar.

  A las 9:45 horas local (11:45 horas del centro del país), los mexicalenses volvieron a resentir el miedo que todavía está a flor de piel, luego de lo sucedido el domingo pasado cuando ocurrió el terremoto de 7.2 grados.

  A la fecha ha habido unas mil 500 réplicas, pero la de este jueves fue la más intensa, por lo que regresó la incertidumbre.

  Escuelas dañadas

  El secretario de Educación y Bienestar Social, Óscar Vega Marín, dijo que este nuevo sismo les retrasó el diagnóstico que hacen de los diferentes planteles educativos, ya que de los 320 inmuebles revisados tendrán que regresar a inspeccionar nuevamente 19 escuelas que presentan daños severos, s 68 con daños moderados y 86 con fracturas leves.

  Además, la carretera rural del ejido Durango en donde habían sido rellenadas sus zanjas con tierra, se volvió a abrir, informó el secretario de Infraestructura, Luis López Moctezuma.

  De nueva cuenta el personal de los gobiernos federal, estatal y municipal tuvo que ser evacuado y se suspendieron las actividades públicas en la capital.

  El monumento que simboliza el estado y está ubicado en el Centro de Gobierno tuvo que ser rehabilitado, ya que la enorme bola de hierro que representa el sol, estaba a punto de caerse.

  Sigue liberándose energía

  El investigador del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza Garcilazo, informó que continuará liberándose energía de la falla de la Laguna Salada, pero no en la intensidad del terremoto de 7.2 grados como el sucedido el domingo pasado.

  “No se prevé un temblor más elevado del evento principal del domingo pasado, habíamos sido bien cuidadosos, ya que no había habido uno de este tamaño como el de este jueves”.

  El investigador del Departamento de Sismología expresó que lo normal es que después de un terremoto de 7.2 grados haya réplicas de magnitudes amplias como son de 5.5 grados.

  “Esta es una magnitud muy manejable, por lo que debemos estar tranquilos. Además de que hay que aprender a convivir con los temblores ya que vivimos en una zona de sismos”.

Posted via email from un posterous o algo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s