E.T. go home

1target1017

Una organización que combate la inmigración ilegal en Carolina del Norte recomienda a sus miembros adquirir un polémico disfraz de “indocumentado” para la fiesta de Halloween en nombre de la “libertad de expresión”.

El grupo Americanos por una Inmigración Legal (ALIPAC), con más de 25.000 seguidores en todo Estados Unidos, apadrina un traje confeccionado por la empresa Forum Novelties Inc. que consiste en una prenda de color naranja similar al uniforme de un presidiario y con la leyenda “inmigrante ilegal” en el pecho.

El disfraz, que lleva como complementos una máscara de extraterrestre y la anhelada “tarjeta verde” de residencia en Estados Unidos, va a ser “el más popular” de la Noche de Brujas de este año en Estados Unidos, sostuvo William Gheen, presidente de ALIPAC.

“Las organizaciones que apoyan la inmigración ilegal atacan una vez más la libertad de expresión. Quieren controlar lo que vemos, escuchamos, decimos e inclusive vestimos en Halloween en su afán por impulsar una agenda de fronteras abierta”, afirmó Gheen en referencia a las quejas que ha suscitado el disfraz.

Esas quejas han llevado a la popular cadena de tiendas Target a retirar el polémico disfraz de “indocumentado” de su oferta por Internet, pero la creación de Forum Novelties aparece en otros establecimientos comerciales electrónicos a un precio de 68,95 dólares en su versión más completa.

Hay una versión, a precio más reducido, que incluye solo la máscara, una gorra y unos poblados y largos bigotes a lo mexicano. Un portavoz de Target aclaró que el disfraz fue incluido en su portal “por error” y que la compañía no tuvo la intención de “ofender a los consumidores”

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles, dijo a los medios que ella envió un correo electrónico a Target en el que denunció el “mal gusto” de un disfraz malintencionado e “ignorante de los estigmas sociales y del debate actual sobre la reforma migratoria”.

En Estados Unidos se calcula que hay unos 12 millones de inmigrantes que se encuentran en el país sin los debidos permisos y contribuyen a su economía, para los que algunos sectores promueven una reforma de las leyes migratorias que les permita regularizar su situación.

Para Tony Asión, director ejecutivo de la organización hispana El Pueblo, localizada en Raleigh, es una “vergüenza” que estén jugando con la situación tan difícil por la que atraviesan en este momento las familias sin estatus migratorio legal.

“Es como si estuviéramos poniendo a la venta un disfraz de “redneck” como se les conoce a la gente de clase humilde de las zonas rurales. Muchos aquí en Carolina del Norte se sentirían insultados. Eso es lo que siente nuestra comunidad”, comentó hoy Asión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s