Si yo fuera diputado….

si_yo_fuera_diputadoLa Cámara de Diputados saldó en 2008 los adeudos de 53 legisladores que pidieron prestados a las arcas legislativas 11 millones 815 mil pesos, de los cuales sólo se obtuvieron intereses por 3.3%.

En la lista de los diputados que solicitaron adelanto hay 19 del PRI, 13 del PAN, ocho de Convergencia, cuatro del PVEM, dos del PRD, dos del PT; tres de Nueva Alianza y dos de Alternativa.

Los diputados tienen cada año la posibilidad de solicitar préstamos como parte de los beneficios del fuero constitucional, con tasas de interés únicas en el mercado financiero, de 3 o 4%. Esta prestación está regulada en su Ley Orgánica y en sus reglamentos internos, y por ello los diputados defienden la legalidad del adelanto de dietas, a pesar de ser una facilidad a la que no acceden los ciudadanía.

Reportes de transparencia de la Cámara en 2008 indican que 53 diputados solicitaron préstamos por 11.8 millones de pesos que pagaron a 5 o 10 pagos mensuales. Los descuentos se hacen automáticamente de la dieta de los legisladores, aunque en casos excepcionales se permite el depósito externo. Ésta última acción se da principalmente en diciembre, pues los diputados no quieren afectar sus aguinaldos e intereses.

La Cámara de Diputados recibió en 2008, por concepto de intereses 392 mil 259 pesos, es decir, 3.3% del total de lo prestado. En la lista de quienes pidieron los más altos préstamos están los priístas Alejandro Olivares, José Orihuela, Juan Carlos Velasco, Mayra Peñuelas, Ramón Salas, Víctor Méndez Lanz, Gerardo Lagunes, Joel Guerrero, Rubén Escajeda y Gustavo Caballero con entre 290 y 306 mil pesos.

 Por el PAN Antonio Vasconcelos y Joel Arellano con más de 200 mil pesos; mientras que Constantino Acosta, Alfonso Bello, Francisco Murillo y Alejandro Padilla solicitaron entre 100 y 200 mil pesos. En el PRD, Ramón Almonte y Efraín Morales solicitaron 278 y 287 mil pesos respectivamente. Por el PT, Rubén Aguilar solicitó 240 mil pesos y Pablo Arreola 197 mil pesos.

Del PVEM los diputados que más dinero pidieron de adelanto fueron Alan Notholt con 327 mil pesos, y Manuel Salgado con 260 mil pesos; por Convergencia, José Luis Varela tramitó un adelanto de dieta por 377 mil 853 pesos. El resto de los diputados de partidos minoritarios solicitaron en promedio 200 mil pesos, y sólo Delio Hernández de Alternativa pidió un adelanto por 326 mil pesos.

El préstamo más alto fue de José Luis Varela quien recibió en marzo de 2008 un total de 377 mil 853 pesos, con mensualidades de 37 mil 785 pesos (equivalentes a 50% de las dietas legislativas de 77 mil 800 pesos) e intereses por sólo mil 325 pesos.

En total, el legislador pagó en 10 meses los 377 mil 853 pesos, y de intereses 14 mil 583 pesos, es decir, una tasa de interés de 3.8%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s