Hace 7 años…

…y aproximadamente 6 horas (hora mexicali), estaba en mi último semestre de la carrera y trabajaba en TV Azteca en el noticiero local “Sintesis de la mañana”.

Pues esa mañana de hace 7 años y 6 horas, me quede dormido y abri los ojos 10 minutos para las 6am, es decir muy tarde ya que mi hora de entrada era justamente a las 6 de la mañana ya que entrabamos al aire en vivo a las 7am. En cuanto enfoque bien el reloj, me pare echo la mocha, me puse a buscar una camiseta que estuviera limpia, recuerdo que le di una olida a una camiseta blanca que habia comprado en un año antes en Orlando (la cual curiosamente tenia una bandera gabacha en el pecho) y al no tener mal olor me la puse junto con los primeros levis que encontre, mis tenis, una gorra (creo que era la del canal, algo asi como mi “charola de miembro de la prensa”) y sali por toda la Colón manejando tipo Rapido y Furioso.

La verdad todavia iba medio dormido, asi que abri la ventana para que me pegara el aire, prendi el radio y le puse en Imagen para ir oyendo las noticias, y si, las iba oyendo no escuchando. Hablan sobre un avion que habia chocado o algo asi, pero iba mas concentrado en no darme en la madre mientras trataba de llegar a tiempo al estudio.

Unos 7 minutos despues me iba estacionando frente al estudio, el cual estaba cerrado ya que el que traia la llave no habia llegado (despues supe que le paso lo mismo que a mi) y mientras esperaba me sente con calma a ver que tanto gritaba y se lamentaba Ferriz de Con. Fue entonces cuando escuche sobre el primer avion que se habia estrellado contra una de las torres gemelas y despues el segundo. En ese momento me empezo a llenar un sentimiento de desesperacion, debo admitir que no era por las pobres gentes sino mas bien mi “instinto periodistico” y el saber que podiamos ser los primeros en reportarlo en la tv local, no precisamente mi mejor momento, pero en fin. A los 2 minutos vi llegar al conductor del noticiero que llego quemando llanta, muy probablemente por el mismo sentido de urgencia que se apoderaba de mi. Se bajo y me digo “Carranco, donde esta el Martin (el que traia la llave) ???” “No ha llegado, ya escuchaste lo del New York?” “Si, chingado donde esta este cabron!! Deja le marco al celular”. Poco a poco el resto del equipo empezo a llegar, todos con cara de “no mames”.

Una vez abierto el estudio, cada quien tomo su posicion de combate mientras averiguabamos que pedo con la garita, la vieja, ya que no recuerdo si ya existia la garita nueva. Salimos al aire, terminamos el programa y entonces vino la pregunta clave del dia: ¿Quien sabe a hablar ingles? y que levanto la mano, ¿Quien trae su pasaporte? y que levanto la mano; entonces me pusieron en equipo con el reportero que traia su visa y se defendia en el ingles. Ese dia me toco ir a todos lados y ver a todos los compañeros de los diferentes medios; sin bañar y en la peor facha en la que me he ido a trabajar, termine hasta en la casa del gobernador en una conferencia de prensa. Fue un dia muy emocionante, desde el punto de vista periodistico cabe aclarar. Terminamos la jornada como a las 10pm, ni a clases fui, ya que era algo demasiado importante como para perdermelo.

A 7 años, todavia recuerdo el impacto que me causo vivir ese momento, ya se que no estaba ni remotamente cerca del lugar de los hechos, pero el acelere de ese dia, el miedo, la paranoia, el morbo, todo eso y tal vez mas hizo que por un momento a todos se nos hiciera que New York estaba cruzando la garita.

Eso fue quiza lo que sintieron los que vieron el inicio de las guerras mundiales, sobre todo cuando recordaron que ese dia fue cuando el conflicto inicio.

Ya casi es fin de semana y hoy es jueves de reportitis, asi que mas vale que siga con mis deberes, para evitar estar hasta muy tarde.

Stay tuned.

Un comentario en “Hace 7 años…

  1. A la ma´ carranco, que increíble que con los pocos años que nos separan exista tanta diferencia… yo recuerdo que ese día como si un suceso relevante e impactante…. pero era más bien como una película de acción (o de suspenso), en la escuela (prepa) no teníamos la pu idea q eran las torres gemelas… el miedo si lo recuerdo, jurabamos que vendrían a atentar contra nuestro monumento de lázaro cárdenas o el del caballito, pero ni el remoto pensamiento de lo que significaba todo el desmadre.
    No creo que el sentir sea distinto sólo por los años, creo que el hecho de que ningun bendito maestro de la reconocida escuela Cetys 75 se detuvo a explicarnos el impacto social, global y económico que esto tenía, tiene más bien que ver con que ellos creyeran que este tema era irrelevante para un wey ke estadísticamente iba a terminar trabajando en una maquila… ah de operador claro!!! o jefe de línea.

Responder

